Noticias

Últimas novedades del sector

    Inicio / Fiscal / Impuesto de sociedades:…

Impuesto de sociedades: todo lo que necesitas saber

¿Acabas de crear tu negocio, no sabes nada acerca del impuesto de sociedades y estás a punto de pagar tu primer impuesto? No te preocupes, te explicaremos todo en este artículo de Valero y Masiá: qué es, qué tipo de impuestos existen y cuáles son las declaraciones que debes presentar.

Si al final de este artículo aún tienes dudas o necesitas más información sobre tu caso, es recomendable que acudas a una asesoría fiscal. Todas tus dudas se resolverán.

¿Qué es el impuesto de sociedades?

El impuesto de sociedades es un impuesto directo, personal y proporcional sobre los beneficios de las empresas y otras personas jurídicas residentes en España. Este impuesto se aplica a empresas con fines comerciales, fundaciones y asociaciones, a diferencia del IRPF que se ocupa de gravar a las personas físicas.
Es un impuesto importante y debe tomarse en serio para los trabajadores por cuenta propia que tienen una sociedad unipersonal o limitada.

Entonces, ¿A qué entidades se refiere este impuesto?

Con personalidad jurídica propia

Sociedades:

  • Mercantiles
  • Civiles con objeto mercantil desde 2016.
  • Estatales, autonómicas, provinciales y locales.
  • Cooperativas.
  • Unipersonales

Sin personalidad jurídica propia

  • Las uniones temporales de empresas
  • Los fondos de: inversión, pensiones,capital-riesgo…

Impuesto sobre Sociedades: tipo impositivo

Ahora que sabes que tienes que pagar el impuesto sobre sociedades, vamos a ver los tipos impositivos.

General: Se establece a un 25% desde 2016.

Reducidos:

  • Del 15% para emprendedores. Se refiere a las empresas que se acaban de crear y es aplicable sólo por dos años. Sin embargo, no incluye empresas patrimoniales. Para beneficiar de ello, la empresa debe considerarse como al inicio de una actividad económica. Cuando la base impositiva es positiva por primera vez y, por lo tanto, es obligatorio pagar el impuesto, se aplicará esta tasa y también en el segundo período impositivo.
  • Del 20% para cooperativas. Las sociedades cooperativas protegidas fiscalmente pueden beneficiar de este tipo, a excepción de los resultados extracooperativos, que se gravarán a la tasa general.

Hablamos sobre el impuesto de sociedades

Además, hay tres tipos aplicables en sociedades y entidades especiales. El impuesto de sociedades también proporciona a las entidades especiales una serie de tasas impositivas reducidas. ¿Cuáles son las condiciones necesarias para beneficiar de ellas?

  • Tipo reducido del 10%. Se trata de asociaciones y fundaciones respectivamente declaradas de utilidad pública y registradas en el registro correspondiente, a las que sea susceptible el régimen fiscal establecido en la Ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.
  • Tipo reducido del 1%. Puede aplicarse a sociedades de inversión con capital variable, fondos de inversión de carácter financiero o sociedades/fondos de inversión inmobiliaria. Se requiere un mínimo de 100 accionistas para beneficiar de ello.
  • Tipo reducido del 25%. Es para otras entidades, como sociedades de garantía recíproca, asociaciones empresariales, mutuas de seguros generales y mucho más.

Impuestos sobre sociedades: declaraciones a presentar

Si tienes que pagar el impuesto de sociedades, esto son las declaraciones que debes presentar:

  • Modelo 200. Es una declaración anual del impuesto de sociedades y debe presentarse en julio, entre el 1 y el 25, y para empresas cuyo ejercicio económico coincida con el año natural. Es obligatorio presentarlo incluso si no se ha llevado a cabo ninguna actividad o si los ingresos aún no han sido sujetos a impuestos.
  • Modelo 202. Este modelo corresponde a pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades. Debe presentarse si en la última declaración del modelo 200 el resultado es positivo. Estos pagos fraccionados deben presentarse en octubre, diciembre y abril. Estos pagos son un tipo de pago sobre el monto a pagar en la próxima devolución del modelo 200, con una tasa del 18% del monto a pagar en el modelo 200. Las compañías que cobran más de 10 millones de euros tienen que pagar una tasa del 23% y bancos del 25%.
  • Modelo 220. Corresponde al impuesto aplicable a grupos de sociedades. Estas declaraciones deben hacerse obligatoriamente por internet.

Y tú, ¿ya has tenido que pagar el impuesto sobre sociedades?