El asesoramiento financiero es clave para gestionar los recursos de manera eficiente

Abogados y economistas de reconocido prestigio en Alicante

Se ha convertido en una parte fundamental para una administración efectiva en un contexto económico restrictivo.

Fue una de las conclusiones del foro El asesoramiento dentro del actual entorno económico y empresarial en España, organizado por elEconomista.es

Pese a que se empieza a ver brotes verdes en datos macroeconómicos como la inflación, la situación financiera de muchas compañías sigue siendo vulnerable. Un contexto precedido por situaciones tan impredecibles como la pandemia sanitaria del coronavirus o los posteriores conflictos geopolíticos no lo han puesto fácil. Sin embargo, y pese a la subida generalizada de los precios, la economía resiste y la morosidad no ha aflorado como se esperaba, pero la restricción del crédito y el aumento de los costes impacta directamente en el eslabón más débil de la cadena: las pequeñas y medianas empresas.

Aunque estas complejidades no se despejen en el corto plazo, la figura del asesor financiero para favorecer el crecimiento de las organizaciones se torna clave en estas circunstancias, si se tiene en cuenta que una buena administración financiera permite una gestión eficiente de los recursos. Algo especialmente relevante en momentos en los que la economía ahoga a familias y pymes.

Estas conclusiones formaron parte del foro El asesoramiento dentro del actual entorno económico y empresarial en España, organizado por elEconomista.es , debatieron sobre temas tan candentes como la situación actual de las empresas en España, la hoja de ruta de la política monetaria europea o la restricción del crédito que enfrentan las compañías.

La renovación de las líneas de circulante ICO (pólizas y confirming), que es un producto que se pone a disposición de autónomos, pymes y demás empresas con sede en España para hacer frente a sus proyectos, se puso sobre la mesa como una de las problemáticas a las que se deberá hacer frente. Estas líneas de circulante, sobre todo las pólizas, que están en un 80% avaladas por el Estado, proliferaron en la pandemia sanitaria y sus vencimientos ya están llegando. «En la pandemia, muchas empresas hicieron acopio de financiación. Hubo líneas de financiacion a largo plazo que ahora están venciendo. Muchas entidades financieras tienen que saber cómo timonear esos vencimientos de garantía ICO, porque vamos a tener un problema muy grande», exponía en este sentido el fundador de Valero y Masia.

«Yo no creo que los tipos vayan a bajar a corto plazo por la inflación. Tenemos que acostumbrarnos a trabajar con tipos de interés altos. Las entidades tienen que adaptarse a esta situación de altos niveles de financiación, que es la realidad actual. Además, pese a este incremento de los costes de financiación, ya estamos viendo que no hay tanta morosidad como se esperaba», completa.

La concentración bancaria que vuelve a ponerse en el centro tras la intención de BBVA de hacerse con Sabadell a través del lanzamiento de una opa hostil (que sucede cuando la cúpula de la compañía se niega a negociar y la empresa compradora lanza la oferta a todos los accionistas), fue otro de los puntos claves. Esta posible fusión entre ambos bancos no sería una buena noticia en aras de una mayor y saludable competencia en el sector, tal y como piensan los expertos.

«Bajar los tipos de interés no es la solución a los problemas estructurales de Europa y España»

La excesiva dependencia que las compañías tienen a las fluctuaciones en los tipos de interés también es un tema fundamental para los expertos.

«Es importante, por lo tanto, tener en cuenta la capacidad de riesgo, ser consciente de la capacidad financiera de las empresas, fortalecer el balance y tomar decisiones basadas en los datos macroeconómicos», añadía el experto, que recalca que la acumulación de riesgo viene por acostumbrarse a asumir un mayor riesgo por menor rentabilidad. «Hay que analizar el riesgo con asesores independientes y pensando en cómo me afecta en mí personalmente».

En Valero y Masiá llevamos años asesorando a empresas como la tuya y a trabajadores como tú y acompañándoles en los diferentes procesos. Además, contamos con letrados expertos en diferentes ámbitos en caso de que necesitases un servicio más integral para enfrentarte a tu caso.

Somos tus abogados laborales en Alicante, ven a visitar nuestro despacho, contáctanos por correo electrónico o a través del teléfono y siente por fin la tranquilidad de estar protegido y bien asesorado frente a los posibles imprevistos que puedan surgir en el ámbito laboral. Porque “el trabajo es salud” siempre que nos encontremos protegidos y seguros en nuestra actividad. ¿Hablamos?

despacho abogados alicante