El proceso para crear una empresa y ponerla en marcha no resulta fácil, ya que hay que hacer unos trámites que ponen a prueba nuestra paciencia. Una vez decidido a empezar el proyecto de crear una empresa, tendrás que decidir la forma jurídica para tu negocio. Dependiendo de lo que elijas los trámites que deberás hacer pueden variar. Contar con abogados especializados en derecho laboral ayudará a realizar los trámites correctamente, y con mayor agilidad.
Documentos para dar de alta una empresa
La documentación que vamos a necesitar para poder dar de alta a una empresa son:
- DNI
- Certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Monedas y Timbre
- Escritura de constitución de la empresa
- Solicitud del NIF provisional
- Liquidación del Impuesto sobre Transmisión Patrimoniales Onerosa y Actos Jurídicos Documentados
- Inscripción en el Registro Mercantil
9 pasos para crear una empresa
Cuando creas una empresa estás obligado a realizar una serie de gestiones y trámites, independientemente de la forma jurídica que selecciones. Siguiendo estos pasos por orden facilita la creación de la empresa.
- Elegir la forma jurídica: Esta parte es importante ya que tienes que elegir una forma jurídica que se adapte a las características dependiendo de tu situación.
- Certificación negativa: Tendrás que obtener la certificación negativa del Registro Mercantil Central. Este documento certifica la exclusividad y no existencia de otra sociedad con el mismo nombre.
- Capital social: Dependiendo de la forma jurídica tendrás que depositar en una entidad bancaria una determinada cantidad de dinero.
Solicitar el NIF: Conseguir el Número de Identificación Fiscal en la Agencia Tributaria, primero el provisional y luego el definitivo. - Creación de la Sociedad: Se trata de una escritura pública ante notario, en la que los socios firman la constitución de la sociedad.
- Inscripción en el registro mercantil: Con esto conseguirás la plena competencia jurídica.
- Alta en IAE: Al darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, comunicas a la Agencia Tributaria de las actividades empresariales que vas a realizar.
- Libro de sociedades: Legalizar el libro de sociedades en el Registro Mercantil que corresponda a la provincia.
- Registro de patentes y marcas: Registrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas, los signos distintivos de la empresa como frases, imágenes, palabras o símbolos.
Al realizar estos pasos ya estaremos listos para poner en marcha nuestra empresa. Si vas a tener trabajadores a tu cargo tendrías que comunicarlo a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y conseguir un libro de visitas para las inspecciones.
Tipos de empresas
Podemos clasificar el tipo de empresa dependiendo de su forma jurídica, el tamaño que tenga y de donde procede el capital aportado.
- Dependiendo de su forma jurídica podemos clasificarlo como: Empresario individual, Emprendedor de responsabilidad limitada, Comunidad de bienes, Sociedad civil, Sociedad colectiva, Sociedad comanditaria simple, Sociedad de responsabilidad limitada, Sociedad limitada de formación sucesiva, Sociedad limitada nueva empresa, Sociedad anónima, Sociedad comanditaria por acciones, Sociedad de responsabilidad limitada laboral, Sociedad anónima laboral, Sociedad cooperativa, Sociedad cooperativa de trabajo asociado, Sociedades profesionales, Sociedad agraria de transformacion, Sociedad de garantía recíproca, Entidades de capital de riesgo y Agrupación de interés económico.
- Dependiendo del tamaño, según el número de trabajadores y el tipo de estructura podemos clasificarlos como: Microempresas, pequeñas empresas, empresas medianas y grandes empresas.
- Dependiendo de la actividad que realicen: Empresas del sector primario, empresas del sector secundario y empresas del sector terciario.
- Dependiendo de qué capital se utilice para la gestión de la empresa: Empresa privada, empresa pública y empresa mixta.
¿Qué negocio montar en 2019?
Cada diez años surgen nuevos tipos de negocios para cumplir la demanda de nuevos servicios, así que vamos a mencionar algunos de esos negocios en aumento.
Ciberseguridad. La preocupación por la seguridad de las empresas es una creciente inversión. Auditorías de seguridad, hacking ético y el desarrollo de software de seguridad es un mercado creciendo ya que necesita constantemente adaptarse y reinventarse para afrontar los nuevos métodos de los ciberdelincuentes.
Marketing online. Las empresas conocen la importancia de la utilización de las redes sociales para promocionarse. Buscan a profesionales que les ayuden a impulsar su empresa en el camino a la digitalización.
Servicio de turismo. El turismo es uno de los sectores que más está creciendo. Si vives en una zona con bastante turismo, puedes ofrecer un listado de casas de alquiler o dar orientación a los turistas por la zona.
Desarrollo de aplicaciones móviles. El desarrollo de aplicaciones útiles para los usuarios en su día a día es un negocio que no para, eso si hay que desarrollar una aplicación que sobresalga del resto de aplicaciones en el mercado.